fbpx
Skip to main content

Noticias

Primera Visita a Cuba (abril 2017)

Histórica primera visita de Vishwaguru Paramhans Swami Maheshwarananda está en marcha esta semana en Cuba, donde recibe una cálida bienvenida.

Durante la segunda década, la enseñanza y práctica del Yoga en la Vida Cotidiana (YEVC) está creciendo en Cuba debido a los incansables esfuerzos de la discípula de Viswaguruji, Sadhvi Yamuna.

La invitación oficial para la visita de Vishwaguruji a Cuba y a Holguín fue extendida por el Ministerio de Cultura de Cuba, el centro cultural de Holguín llamado Casa de Iberoamérica y la Universidad de Holguín, para impartir educación en la ciencia de YEVC.

En la última década, YEVC se ha extendido a muchos sectores sociales y económicos en Cuba, especialmente a las instituciones educativas. Se practica por todas las edades, incluyendo niños, estudiantes preuniversitarios y universitarios, y personas de tercera edad. Los practicantes también están abrazando la práctica de YEVC de proteger el medio ambiente y plantar árboles nativos. Sin embargo, esta fue su primera oportunidad de experimentar directamente el amor y la sabiduría del autor y maestro de YEVC.

Tras la llegada de Vishwaguruji al aeropuerto de La Habana, fue recibido por funcionarios del Ministerio de Cultura con el protocolo que correspondía a un distinguido visitante, y amablemente le proporcionaron transporte, alojamiento y una escolta.

Después de viajar a Holguín, acompañado por maestros y organizadores de YEVC de Europa, fue recibido de nuevo calurosamente por un gran grupo de practicantes de YEVC.

En la ceremonia de bienvenida al día siguiente, Vishwaguruji y el público escucharon música tradicional cubana, presentaciones sobre historia cultural y un poema especial escrito por un practicante cubano. Vishwaguruji animó a todos en la audiencia a aprender sobre los beneficios del yoga. Hizo hincapié en los beneficios del yoga para la salud, la armonía, la concentración y la paz interior. Dijo que YEVC es la unidad de cuerpo, mente y alma.

También dijo que admiraba lo perfectamente disciplinados que eran los cubanos en su práctica de YEVC.
Vishwaguruji también señaló que la incansable labor del Primer Ministro de la India, el Honorable Narendra Modi, con las Naciones Unidas dio lugar a la declaración del Día Internacional del Yoga el 21 de junio.

Al programa del día siguiente asistieron el gobierno nacional de Cuba y funcionarios del distrito de Holguín. En el programa, el decano, la facultad y los estudiantes de la Universidad de Holguín presentaron un homenaje a Vishwaguruji, expresando su aprecio por su presencia y por el sistema de yoga que estaba mejorando tantas vidas. Varios estudiantes, algunos con lágrimas en los ojos, describieron cómo YEVC les ayudó a superar obstáculos en sus estudios, su salud y sus familias, y agradecieron al maestro por difundir sus enseñanzas a Cuba.

Los funcionarios de la universidad le otorgaron un premio reconociendo el impacto mundial de las actividades humanitarias, ambientales y de paz mundial de YEVC. Tras la presentación, en una conferencia de prensa con reporteros cubanos, Vishwaguruji respondió a preguntas sobre el alcance mundial de las actividades de YEVC y la simplicidad y base científica del sistema.

Durante el resto de su visita, los intercambios culturales continuarán con una introducción a las antiguas tradiciones y cultura hindúes. El público también será invitado a experimentar las prácticas de Yoga en la Vida Cotidiana. Los maestros de YEVC tendrán la oportunidad de tomar el examen de certificación para maestros.

img 2392 1200 img 2471 1200 img 2518 1200 img 2536 1200 img 2676 edited 1200 img 2733 1200 img 2827 1200 recognition 1200